CÓMO PREVENIR LA PERDIDA DE AUDICIÓN EN LOS MÚSICOS

 En Noticias Fonoaudio, Recomendaciones y noticias, Servicios Fonoaudio

La pérdida de audición entre los músicos es, desafortunadamente, más habitual de lo que nos pensamos. En los Centros Auditivos Fono Audio de Alicante y Elche disponemos de los mejores especialistas en protección auditiva y las mejores soluciones en audiología musical y en cualquier actividad con alta exposición a niveles altos de ruido de manera continuada. Pero, ¿por qué sucede y qué remedios podemos aplicarle?

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte que la exposición continuada a niveles de ruido por encima de los 65 decibelios incrementa el riesgo de desarrollar sordera, incluyendo en este grupo de riesgo a los músicos de rock. Este tipo de problema se conoce con el nombre de hipoacusia.

Prueba de ello es el reciente anuncio por parte de la mítica banda ACDC, en el que suspendían su gira por EEUU debido al riesgo extremo de que su cantante Brian Johnson sufriera una pérdida total de audición, consecuencia directa de la mezcla de sus grandes pasiones: la música y el mundo del motor. Este hecho es, por desgracia, una consecuencia habitual para muchos profesionales de la música. Éste es sólo uno de ellos, pero hay otros como el del batería de Metallica, Lars Ulrich o el del mismísimo Phil Collins.

 

¿Cómo prevenimos la pérdida auditiva (hipoacusia) en estos casos?

El primer paso para tratar este problema auditivo sería definir dónde está situado el umbral de tolerancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 65 decibelios el nivel a partir del cual la exposición a ruido pasa a ser peligrosa y perjudicial (sirva como referencia una batidora doméstica). Del mismo modo la OMS marca el límite en 125db como el punto en el que el ruido nos resulta molesto y, por tanto, la exposición continuada al mismo está considerada como muy perjudicial (pongamos por ejemplo el caso de un martillo neumático).

Además de tener en cuenta la intensidad del sonido al que estamos expuestos, también hay que tener en cuenta el tiempo de exposición, que si es elevado eleva el riesgo de manera exponencial.

La mejor manera de paliar los daños, y oír mejor, siempre que estemos expuestos a ruido por encima del nivel de tolerancia, es emplear el sistema de protección auditivo más adecuado para cada caso. Fono Audio Alicante y Elche cuenta con sistemas audiológicos específicos para profesionales de la música, que garantizan la conservación de la recepción natural y limpia del sonido. También disponemos de sistemas de protección para la industria, fabricados en silicona, que pueden incorporar filtros auditivos o estar fabricados para sellar por completo el canal. Estos últimos están indicados cuando la exposición es superior a 85 decibelios. Soluciones auditivas rápidas, seguras y económicas para que desempeñes tu profesión o disfrutes de la música sin que afecte a tu salud.

Los datos publicados por la SEORL indican que un 75% de los habitantes de las grandes ciudades padecen pérdidas auditivas y grados de sordera reseñables por la exposición a ruido de alta intensidad. Estos síntomas se manifiestan en forma de pitidos y zumbidos, conocidos como acúfenos que, si se prolonga la exposición a estos ruidos nocivos, pueden derivar en vértigos, hiperacusía y algiacusía, afecciones que se caracterizan por la mayor sensibilidad a los ruidos ambientales comunes. Estadísticamente la población más expuesta a estos riesgos son los adolescentes, empleados de industria o del sector de la construcción y músicos de grupos con estilos como el rock o el punk, sin olvidarnos de Djs de las tendencias actuales que desempeñan su trabajo en condiciones sonoras muy elevadas. Las consecuencias más comunes, a parte de las ya mencionadas, pueden ser cefaleas, estados de irritabilidad, pérdidas de atención, depresión, insomnio o disminución de la memoria.

Ven a conocer tu centro Fono Audio de Alicante o Elche, te realizaremos una estudio audiológico avanzado, gratis y sin compromiso y te indicaremos que sistema de protección se ajusta a tus necesidades para evitar la hipoacusia.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacta con Fono Audio

Start typing and press Enter to search