Audífonos digitales contra la pérdida auditiva.

 En Noticias Fonoaudio

La hipoacusia, también llamada pérdida auditiva o, vulgarmente, sordera, es una afección que no sólo alcanza a personas mayores, como suele pensarse, sino que puede producirse en todos los rangos de edad. La pérdida de audición puede ser total o parcial, y se presenta en un solo oído o en ambos. Como veremos a continuación, tanto los rasgos genéticos como los ambientales, así como la presencia de malos hábitos y otras causas de diversa índole, preceden al desarrollo de esta afección.

Para entender qué es la hipoacusia, debe delimitarse a qué llamamos no escuchar correctamente. Se considera que existe pérdida auditiva cuando el paciente no es capaz de escuchar sonidos por debajo de lo normal, que está establecido en la pérdida de más de 20 decibelios, medidos por un audiómetro respecto a tonos puros. A partir de 20 decibelios de pérdida y hasta 120, siendo este último nivel la sordera completa o cofosis, clasificamos la hipoacusia de leve a profunda.

Tipos de hipoacusia

A grandes rasgos, podemos dividir la hipoacusia en tres tipos:

  1. Transmisiva o de conducción

La hipoacusia transmisiva, también conocida como hipoacusia conductiva, se produce por anomalías en el oído medio y en el oído externo, cuyas disfunciones impiden que el sonido llegue adecuadamente al oído interno. Las causas pueden ir desde un simple tapón de cera hasta traumatismos en el tímpano, entre otras muchas.

  1. Neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial se produce, en cambio, por problemas en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo de afección puede a su vez ser de tipo congénito, en cuyo caso es habitual que se detecte en los primeros años o meses de vida, o la adquirida, causada por un amplio contingente de desencadenantes, como la exposición a sonido de alta intensidad o la edad.

  1. Mixta

Llamamos hipoacusia mixta a la afección que comprende tanto al oído medio y al externo, como es el caso de la transmisiva, pero también al oído interno. Padecer este tipo de sordera no implica necesariamente una mayor gravedad, y, como en los casos anteriores, las causas de la misma son muy diversas.

 

Incidencia de la hipoacusia en España

La prevalencia de la hipoacusia en España, como en el resto de países, tiene como factor principal la edad, estando el grueso de afectados por algún grado de pérdida de la capacidad auditiva en la franja superior a los 50 años. Sin embargo, no sólo la edad es un factor de riesgo para la aparición de la pérdida auditiva. Numerosos estudios han señalado otros aspectos a considerar como las enfermedades infecciosas del oído, la exposición a fuentes de ruido, la ingesta de ciertos medicamentos o incluso el sexo y la coyuntura socioeconómica del individuo.

En España, se estima que entre dos y tres millones de personas sufren algún grado de hipoacusia. Sin embargo, las connotaciones sociales de esta afección y la autonegación hacen difícil precisar la cantidad exacta de personas que la sufren, al no estar todas diagnosticadas. Para un gran número de ellas (cuatro de cada cinco, aproximadamente), no obstante, es posible, a día de hoy, proporcionar una solución efectiva. Según recientes estudios, se estima que solamente alrededor de un 10% de las personas que tienen hipoacusia y deberían usar audífonos lo hacen.

 

Audífonos digitales de última generación: una solución para la hipoacusia

El surgimiento de audífonos digitales de última generación ha permitido, con sus prestaciones, que salvo en casos graves la hipoacusia pueda tratarse de manera muy efectiva.

Estos dispositivos, hoy en día, permiten la adaptación automática a los distintos ambientes sonoros, y funcionan también como enfatizadores del habla o reductores de ruido. Otra característica a destacar es la conectividad inalámbrica con multitud de dispositivos, incluidos teléfonos móviles y televisores, lo que permite un máximo rendimiento a la hora de combatir la hipoacusia.

En los audífonos digitales de última generación encontramos la tecnología más avanzada a la hora de que el sonido deseado se reciba de una manera limpia, precisa y agradable. Es importante delimitar bien cuáles son las necesidades del usuario a la hora de elegir qué audífono digital utilizar, más allá del precio.

Uno de los factores importantes es la conectividad. Los audífonos wireless permiten conectarlos sin cables al móvil o a la televisión. Otras características como la calidad de recepción del sonido o la eliminación del ruido externo son factores a tener en cuenta, así como un diseño ergonómico que se adapte buena la morfología de la oreja. También su tamaño y los colores en que se encuentre disponible facilitan la adaptación de su usuario al día a día con el audífono.

En Fono Audio trabajamos con los mejores fabricantes mundiales para ofrecer, a través de nuestros profesionales cualificados, una selección de los audífonos más avanzados y económicos del momento.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacta con Fono Audio

Start typing and press Enter to search