La importancia de los centros auditivos.

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Hoy en día, en sociedades donde el ruido ocupa un papel predominante y la hipoacusia o pérdida auditiva es un problema de cada vez mayor afectación, los centros auditivos cumplen un rol fundamental a la hora de mantener una audición adecuada. Como su nombre indica, son espacios en los que encontrar todo tipo de recursos para que la salud auditiva se mantenga constantemente en plena forma.

En un centro auditivo no sólo se realiza un servicio de venta, al modo de una tienda, sino que todo gira alrededor de la figura del audioprotesista. El audioprotesista es un profesional sanitario que no dispensa prótesis auditivas atendiendo nada más a lo cosmético, sino que evalúa y diagnostica la situación auditiva concreta de cada usuario, sirviéndose de herramientas profesionales como las audiometrías, y le ofrece en consonancia las mejores soluciones disponibles en el mercado.

Repasemos, por orden y en detalle, qué encontrará el usuario cuando se acerque a un centro auditivo.

Evaluación 

En un centro auditivo profesional, lo primero que encontrará es a un audioprotesista. Los audioprotesistas, como se ha mencionado, son profesionales titulados que se han especializado en salud auditiva, y esta formación les capacita para realizar todos los exámenes pertinentes a fin determinar si existe pérdida de audición (también llamada hipoacusia) y, en ese caso, señalar el tipo y el grado.

Para ello se valen de una principal herramienta: las audiometrías. La audiometría tonal o sencillamente audiometría es, en esencia, una prueba no invasiva en la que se mide la respuesta auditiva de cada oído, sometida a diversos estímulos, tanto en intensidad como en tono. Dicho de manera simple, la audiometría determina la capacidad auditiva del usuario.

La necesidad de realizar audiometrías para conocer con exactitud la situación auditiva del paciente es una de las razones de ser de los centros auditivos. Las audiometrías se realizan en las condiciones óptimas, en cabinas insonorizadas, para que los resultados vertidos puedan interpretarse como válidos bajo el análisis del audioprotesista.

Diagnóstico

Una vez realizada la audiometría y analizados sus resultados, el audioprotesista está ya en situación de proporcionar un diagnóstico. Los audiogramas, producto de la audiometría, determinarán si el consultado presenta algún tipo de hipoacusia. En caso afirmativo, el profesional podrá determinar tanto el tipo (transmisiva, neurosensorial o mixta) como el grado. Este diagnóstico resulta fundamental, pues permite ofrecer exactamente lo que el paciente necesita en base a su respuesta a las pruebas.

Oferta

Una vez evaluado y diagnosticado, es momento de elegir un audífono. Los centros auditivos están especializados en audífonos digitales, que son las prótesis de última generación destinadas a paliar y corregir la pérdida auditiva.

La relevancia de los centros auditivos homologados, de hecho, radica en que el audioprotesista configura el audífono, de manera digital, y lo adapta por completo a la hipoacusia detectada.

La oferta de audífonos digitales de última generación es muy amplia, y el centro auditivo está obligado a mantenerse al corriente de las últimas innovaciones en el sector. Por ello resulta imprescindible que un centro auditivo colabore con las marcas líderes en el mercado.

Los audífonos se eligen en función de diversos factores, para los que incide de manera crucial el tipo y grado de hipoacusia detectados, pero también la franja de edad (existen audífonos específicos para niños y para jóvenes) e incluso la preferencia estética de cada uno. De hecho, los audífonos invisibles, aparecidos recientemente y llamados así por lo minúsculo de su tamaño, su variedad cromática adaptada a las diferentes tonalidades de piel y su funcionamiento inalámbrico, son unas de las prótesis más requeridas del mercado por su carácter discreto y su pragmatismo.

Período de prueba

En algunos centros auditivos, como es el caso de Fono Audio, se permite el disfrute de un período de prueba sobre el audífono previo a su adquisición, a fin de comprobar la adaptación entre prótesis y usuario.

Mantenimiento postventa

Si la adaptación de cada dispositivo a cada usuario es clave, también lo es su seguimiento posterior. El centro auditivo funciona como eje sobre el que mantener un control periódico sobre el audífono, lo que es sinónimo de preservar una buena salud auditiva.

Este seguimiento es fundamental por dos motivos. El primero es para controlar que la pérdida auditiva del usuario se mantiene estable y no se producen variaciones o, en caso de que se produzcan, configurar el audífono acorde con dichas variaciones. Además, el audioprotesista proporciona cada vez que sea necesario recomendaciones de uso o asistencia sobre cualquier duda que surja.

El segundo concierne al audífono en sí. En el centro auditivo se realizan la limpieza, mantenimiento y puesta a punto del audífono para su correcto funcionamiento, además del suministro de pilas necesarias para su funcionamiento.

¿A qué centro auditivo acudo?

Una vez conocida la actividad que se realiza en un centro auditivo y comprobados los centros disponibles en tu área geográfica, queda revisar que el mismo cuente con profesionales audioprotesistas equipados, equipamiento audiométrico moderno y las mejores ofertas en audífonos de última generación.

En Fono Audio disponemos actualmente de centros auditivos con los mejores profesionales y equipamiento a la última, en las zonas de Elche y Alicante. En estos centros puedes solicitar consulta gratuitamente y sin compromiso, así como probar los audífonos por ti mismo antes de decidirte.

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